Campo de conocimiento en el diseño gráfico y la comunicación (2do ensayo)

Diseño y comunicación

La difusión colectiva depende directamente de la formación social en que se vive, de los modos de producción así como de las relaciones sociales posibles. Bajo este contexto, la sociedad necesita de los mensajes para el funcionamiento de su sistema tal como lo haya establecido, por lo que a cada modo de producción y a cada tipo de relaciones sociales en una sociedad (región) corresponde una forma especial de comunicación y en este caso, de diseño gráfico. De tal manera que el mensaje tiene la función de reforzar la visión que se desee resaltar de una realidad.

Frente al diseño y la comunicación vigentes reconocemos un funcionamiento en el principio de eficacia al elaborar mensajes, como también en la búsqueda de alternativas de distribución, capacidad de analizar textos e imágenes, etc.

Todo proceso de comunicación tiene algún valor una vez que incide en las prácticas diarias del hombre, es en la vida cotidiana donde se ponen a prueba dichos mensajes, y sin duda hay un diseño en esos mensajes.

En todo proceso de diseño, y de comunicación en general, están presentes las instancias económicas, políticas e ideológicas y para algunos investigadores todo proceso incluye por lo menos estos elementos:

Diseñador: es aquel que tiene como función transmitir una idea, un concepto o una imagen de la forma más eficaz posible. Para ello, el diseñador debe contar con una serie de herramientas como, la información necesaria de lo que se va a transmitir, los elementos gráficos adecuados , su imaginación y todo aquello que pueda servir para su comunicación.

Códigos: en un sentido general se definen a los códigos, en referencia a cualquier lenguaje, como las reglas de elaboración y combinación de los elementos de dicho lenguaje. No hay que confundir los códigos de elaboración de mensajes con los códigos conductuales, sea del diseñador o del perceptor. Tanto en los procesos dominantes como en los alternativos, los códigos son la base de elaboración de diseños, de mensajes, que apuntan a incidir en los códigos conductuales, sea para reforzarlos o para transformarlos.

Lo diseñado: En un proceso de diseño se llama lo diseñado a un signo o a un conjunto de signos que, a partir de códigos conocidos por el diseñador y el receptor, llevan a este último una determinada información.

Medios y recursos: los utilizados para la distribución de los mensajes.

Marco de referencia: comprensión y valoración de la realidad, es decir del entorno en el que se dará la comunicación.

Formación social: instancias económicas, políticas e ideológicas.

Diseño editorial

El diseño editorial (Book Design Online) es la rama del diseño gráfico especializada en la maquetación y composición de distintas publicaciones tales como libros, revistas o periódicos. Incluye la realización de la gráfica interior y exterior de los textos, siempre teniendo en cuenta un eje estético ligado al concepto que define a cada publicación y teniendo en cuenta las condiciones de impresión y de recepción. Los diseñadores editoriales buscan lograr una unidad armónica entre el texto, la imagen y diagramación, que permita expresar el mensaje del contenido, que tenga valor estético y que impulse comercialmente a la publicación.

El diseño editorial conformaría el medio o recurso para la difusión en una primera instancia y como un recurso de conservación del patrimonio.

Desde el centro de la revolución epistemológica en las ciencias sociales, producida por el Estructuralismo de los años setenta, Jakobson actúa como un elaborador cultural aglutinante, que une e intercambia datos, teóricas, menciones, intuiciones y objetivos entre la lingüística, la antropología, las ciencias sociales, la psicología cognitiva, la filosofía (recuperando por ejemplo a Peirce, desconocido en Europa hasta ese momento), las disciplinas matemáticas y la ingeniería. Su interés por Shannon se debe a la posibilidad de utilizar su modelo y su teoría para crear una ciencia unificada de la comunicación, que permita estudiar técnicamente los procesos lingüísticos y el funcionamiento de los textos literarios y, sobre todo, que haga posible valorar o prever matemáticamente la cantidad de información, de novedad o de expectativas previstas en un texto poético o literario.

Se ha tratado de desarrollar esquemas que nos permitan comprender la forma como nos comunicamos. El primero en desarrollar un esquema de comunicación fue Shannon, un ingeniero que en 1945 explicó la manera cómo funcionaba la comunicación utilizando medios masivos. El esquema es el siguiente:

EMISOR – MENSAJE – CODIGO – CANAL – DECODIFICACION – RECEPTOR

El emisor es quien envía el mensaje.

El mensaje es lo que se tiene que comunicar.

Código es el uso de símbolos en los que se traduce el mensaje para ser comunicado.

Canal es el medio que utilizaremos para pasar el mensaje.

Decodificación es le mecanismo usado por el receptor para entender el mensaje recibido.

Receptor es la persona o grupo de personas que reciben el mensaje.

Este esquema es muy conocido y a pesar de las múltiples críticas que ha recibido es uno de los más usados para explicar la manera en que se desarrolla la comunicación.

Bibliografía

http://www.newsartesvisuales.com/funda/FUNDA1.HTM

http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/anteriores/n38/rpellerey.html

http://www.enplenitud.com/nota.asp?notaId=8118

Prieto, D. (1987). Diseño y comunicación UAM-Xochimilco.

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